data-pic-2

Este viernes es el Día Mundial contra el Cáncer de Ovario

Cada año, 138 puertorriqueñas son diagnosticadas con cáncer de ovario, de acuerdo con el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (UPR). El problema es que muchas se enteran tarde ya que este mal no suele presentar síntomas y, cuando lo hace, a veces es muy tarde.

El cáncer de ovario es el noveno en la lista de los que afectan a las mujeres, según estadísticas recopiladas por el Registro Central de Cáncer de Puerto Rico entre 2006 a 2010. El primero es el cáncer de mama, seguido por el de colon y recto y el de tiroides.

Este viernes se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Ovario y, para crear conciencia entre la población la Fundación Susurros del Cáncer de Ovario, Inc., una organización puertorriqueña sin fines de lucro, estará realizando diversas actividades para traer a la luz esta enfermedad.

Entre las actividades que se estarán realizando será publicar en la página facebook.com/susurroscancerovario las fotografías de empleados de varias compañías vistiendo una pieza de ropa color verde azulado, que simboliza la lucha contra este mal. Además se le pide a la ciudadanía participar de la convocatoria “Enciende una vela, honra una vida”.

Anualmente, unas 140 mil mujeres mueren a nivel mundial por cáncer de ovario. Si es detectado a tiempo, las posibilidades de supervivencia a cinco años aumentan a 94%, pero las mujeres tienen que ser proactivas y conocer su cuerpo para poder detectar señales anómalas.

Entre los síntomas más comunes de cáncer de ovario están:

– Sangrado o secreción vaginal inusual

–  Dolor en el área pélvica o abdominal

–  Dolor de espalda

–  Hinchazón del abdomen y pelvis o aumento en el tamaño del abdomen

–  Sensación rápida de llenura al comer

–  Cambios en sus hábitos de ir al baño, como urgencia para orinar, orinar frecuentemente, estreñimiento y diarrea

–  Problemas estomacales

–  Cambios en los periodos menstruales

Un ultrasonido endovaginal, un exámen ginecológico o la prueba de sangre CA-125 sirven para detectar el mal, así como un CT Scan, MRI o Pet- CT Scan. De tener alguna sospecha, visite a su médico de familia o a un ginecólogo para exámenes de descarte ya que la única forma segura de saber si padece cáncer de ovario es a través de una biopsia.

Para más información sobre las actividades de la fundación, visite la página de Facebook o escriba a susurroscancerovario@gmail.com.

Por Primerahora.com

banner-bg4.jpg

El acceso a las vacunas es un derecho del paciente

Si deseas vacunarte o vacunar a tus hijos, debes saber que el acceso a las vacunas es uno de los derechos protegidos por ley. Para ejercer tu derecho de acceso a la vacunación, debes conocer si tu plan de salud cubre el costo de las vacunas y conseguir un proveedor participante que administre las mismas. Al llamar a tu plan de salud o al preguntar al pediatra o médico primario, puedes obtener las respuestas sobre cubierta y red de proveedores.

Tanto la legislación federal como la local requieren la inclusión de las vacunas como parte de los servicios preventivos cubiertos por las aseguradoras. La administración de las vacunas debe ser sin costo adicional, ni deducible para los pacientes que contraten pólizas no protegidas por la cláusula de gran

dfathered . La Ley federal de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (PPACA), y el Código de Seguros de Salud de Puerto Rico, ordenan la cubierta obligatoria de toda vacuna recomendada por el Comité Asesor en Prácticas de Inmunización (ACIP) adscrito al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La Oficina del Comisionado de Seguros (OCS), en la Carta Normativa 2013-162-AS, ha descrito la conducta de las aseguradoras que deniegan o limitan la cubierta de vacunas como ''prácticas fraudulentas''. El análisis de la OCS concluye, y cito, que: '' parte de estas prácticas de denegar o limitar la cubierta de inmunización se realiza con el propósito de que las vacunas sean administradas a través de los diferentes programas provistos por el gobierno a personas no aseguradas. Las querellas analizadas por la OCS muestran que entre las vacunas denegadas con mayor frecuencia, se encuentran las que ofrecen protección contra la influenza, el virus del papiloma humano (VPH) y la meningitis. A partir de la notificación de la OCS, las aseguradoras han tenido la oportunidad de actualizar sus cubiertas y ofrecer mejor servicio a sus asegurados.

Los pacientes con problemas de acceso a las vacunas tienen la alternativa de solicitar revisión de la determinación adversa sobre cubierta ante su compañía aseguradora o presentar una querella en la OCS. La OCS fiscaliza constantemente las aseguradoras para exigir el cumplimiento de las leyes; por lo que, recientemente ha ordenada multas y penalidades a varias aseguradoras que han denegado o limitado a sus asegurados la cubierta y acceso a las vacunas.

Un paciente que conoce sus derechos puede desarrollar una comunicación más efectiva y una relación mutuamente beneficiosa con su aseguradora. Los pacientes pueden procurar información sobre sus derechos, cubiertas y procesos de reclamación comunicándose con su compañía aseguradora, la Oficina del Comisionado de Seguros, el Programa de Vacunación del Departamento de Salud o la Oficina del Procurador del Paciente.

Por: Linette Sánchez, JD La autora es abogada. Para información, accede a: www.vocespr.org o escribe a: Lsanchezlaw@gmail.com.Especial para Suplementos - endi.com

data-pic-2

Las embarazadas y la influenza

Es más probable que la influenza provoque más enfermedades graves en embarazadas que en mujeres que no estén embarazadas. Los cambios que se producen en el sistema inmunológico, el corazón y los pulmones durante el embarazo hacen que éstas sean más propensas a desarrollar una enfermedad más severa a causa de la influenza, así como hospitalizaciones e incluso la muerte.

Las vacunas contra la influenza protegerán a las embarazadas, sus bebés en gestación e incluso protegerán al bebé después del nacimiento.

VACUNA CONTRA LA INFLUENZA

Vacunarse contra la influenza es el primer y más importante paso en la protección contra la influenza. Se ha demostrado que la vacuna contra la influenza que se administra durante el embarazo protege tanto a la madre como al bebé (hasta seis meses).

Por: Nabal José Bracero, MD, FACOG Para información, accede a: Departamento de Salud (www.salud.gov.pr/Programas/Programa Vacunacion/Pages/default.aspx) o Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) (www.acog.org). El autor es vicepresidente de ACO

Especial para Suplementos - endi.com

aguja

Las vacunas y la búsqueda de embarazo

Las vacunas ayudan a protegerse contra infecciones específicas causadas por bacterias o virus. Un profesional de la salud (enfermera o médico) las administra a través de inyecciones, aerosoles nasales o pastillas que se toman por vía oral. Las vacunas contienen generalmente pequeñas cantidades de bacterias o virus en forma debilitada pero viva o en forma muerta. Por ejemplo, la vacuna contra la varicela es una inyección que contiene partículas muy debilitadas del virus de la varicela. El virus en la vacuna no es lo suficientemente potente para causar una infección en la mayoría de los casos, pero puede estimular al sistema inmunológico para que fabrique anticuerpos. Estos ayudan a proteger a la persona contra infecciones futuras.

¿Por qué necesito pensar en las vacunas si estoy ocupada enfrentando mi fertilidad?

Las vacunas pueden ayudar a prevenir complicaciones graves durante el embarazo. Por ejemplo, la rubéola es una infección viral que puede causar abortos o defectos congénitos graves si una madre no vacunada se infecta mientras está embarazada. Vacunarse antes del embarazo contra la rubéola puede ayudar a prevenir esta infección y sus graves consecuencias. La gripe o influenza puede afectar tanto a la madre como al niño. Si se contrae una infección gripal durante el embarazo, puede causar abortos o partos prematuros. La influenza también puede causar infecciones pulmonares graves en la madre embarazada e incluso la muerte. La vacuna contra la gripe puede prevenir que una mujer embarazada se infecte o hacer que la infección sea menos grave.

¿Cuál es el mejor momento para vacunarse?

Algunas vacunas, como las de la hepatitis A o B o la del virus de la influenza, se pueden recibir de forma segura antes y durante el embarazo. Otras vacunas, como las de la varicela o la rubéola, contienen versiones debilitadas, pero vivas, de los virus o bacterias y es mejor suministrarlas al menos un mes antes de que la mujer se embarace. Habla con tu médico sobre cómo programar las vacunas esenciales.

¿Cuáles son algunos de los efectos secundarios de las vacunas?

La mayoría de la gente experimenta leves efectos secundarios o ninguno luego de recibir una vacuna. A veces, luego de recibir una vacuna a través de una inyección, la gente puede presentar inflamación o enrojecimiento en la piel o dolor muscular en el lugar de la inyección en el caso de vacunas intramusculares. Si eres alérgica a algún medicamento, comida u otras sustancias, habla con tu médico antes de vacunarse ya que algunas vacunas pueden contener esas sustancias.

Tomo esteroides por vía oral debido a una enfermedad, ¿aún así me puedo vacunar?

Ciertas vacunas no se deberían usar en pacientes que usan esteroides u otros medicamentos que afectan el sistema inmunológico. Asegúrate de hablar sobre tu historia clínica, incluso todos los medicamentos que tomas, con el médico o enfermera antes de ser vacunada.

Pronto viajaré y estoy intentando concebir, ¿debería vacunarme?

Ciertas infecciones (como la fiebre amarilla o la malaria) son más comunes en países fuera de los Estados Unidos. Estas infecciones pueden causar graves problemas de salud en cualquier persona, pero, en especial, en una mujer embarazada. Algunas de estas vacunas se pueden usar en mujeres embarazadas o en mujeres que están intentando concebir. Deberías hablar de esto con un médico familiarizado con vacunas para viajeros.

¿Pueden las vacunas causar autismo o defectos congénitos?

No hay evidencia médica de que las vacunas causen autismo u otros problemas en niños cuyas madres se vacunaron de forma adecuada. En cambio, no estar vacunada de forma adecuada puede causar graves problemas de salud a la madre y al niño.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre vacunas?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tienen un sitio web útil para pacientes www.cdc.gov/vaccines/adults.

El autor es presidente y fundador de PROGyn (Puerto Rico Obstetrics and Gynecology) Inc., Vice-Chairman del American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG), Puerto Rico Section; catedrático auxiliar del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico y director médico de GENES Fertility Institute. Para información, accede a www.genesfertility.com o llama al 787-767-2220.

En: endi.com

maybe_baby_rowan_atkinson

Maybe baby, la infertilidad hecha comedia

Maybe baby es una película británica del año 2000, protagonizada por Hugh Laurie (un joven Dr. House) y Joely Richardson, que trata sobre una pareja que busca intensamente un embarazo que no llega.

La película muestra todos, y cada uno de esos momentos, por los que pasamos lasparejas infértiles desde el comienzo de la búsqueda del embarazo. La ilusión del comienzo, cuando el sexo deja de ser esporádico y se convierte en obligación, alguna discusión que otra, probar mil y un remedios caseros para lograr el embarazo, enfrentarnos a las primeras pruebas de esterilidad, recibir un diagnóstico y realizar un tratamiento de reproducción asistida.

Aunque he revivido momentos muy tristes con la película y me ha hecho soltar alguna lágrima que otra, algo imposible en el mundo de la reproducción asistida, tiene unenfoque divertido. Cosa fácil de conseguir si el ginecólogo es interpretado por Rowan Atkinson (sí, Mr. Bean).

¡Me juego lo que sea a que todas reconocéis ese cacharro infernal que tiene en la mano!

Me ha gustado la película porque me he visto reflejada en ella, ya que todos los sentimientos que describe y expresa la protagonista, los he sentido yo también. Y no solo sentimientos, sino locuras como esta:

¡Qué levante la mano la que no haya hecho el momento cucaracha!

La película también está enfocada desde el punto de vista del hombre, y la verdad, me hubiese gustado que maridín la hubiese visto. Se habría sentido muy identificado con la “sala de extracción” de esperma.

Os recomiendo verla, sobre todo, porque no tiene el final esperado, y eso es lo que más me ha gustado y mejor sabor de boca me ha dejado. En este link podéis verla online:

Ver Maybe Baby Online

Y para acabar, el tema principal de la película, Maybe baby, aunque está interpretado por Paul McCartney, la original es de Buddy Holly, ¡y a mí me gusta más!

En: Diario de una madre ingeniera

data-pic-2

Conoce el síndrome de ovario poliquístico

Es una de las alteraciones más frecuente del sistema endocrino de las  mujeres en edad reproductiva. De hecho, se presenta principalmente en la adolescencia y en mujeres jóvenes, alrededor de los 20 a 25 años.

Pero una de las dificultades es que a veces se confunden dos términos relacionados: síndrome de ovario poliquístico (SOP) y ovarios poliquísticos (OP) que, según los expertos, son dos diagnósticos diferentes  pero que pueden tener   consecuencias en la salud de la mujer.

Los OP, por ejemplo, tienen origen ginecológico y, muchas veces, se presenta solo como una dificultad en  la ovulación, con reglas retrasadas y ningún otro síntoma. De ahí que, generalmente,  se pueda resolver con un tratamiento que induzca a la ovulación para que el ovario reanude sus ciclos.

Mientras que el SOP tiene origen endocrino (hormonal) y  se caracteriza por síntomas más específicos. Entre ellos, obesidad, anovulación (ausencia de ovulación y menstruación que se retrasa) e hiperandrogenismo (incremento en la producción de hormonas masculinas, lo que hace que las pacientes tengan, por ejemplo, más vello en la cara, tórax y muslos, así como una virilización visible si es un grado avanzado).

“El SOP es un trastorno hormonal común que afecta de un tres a un cinco por ciento de las mujeres en edad reproductiva.  Pero estudios realizados en pacientes caribeñas sugieren que la incidencia del SOP es aún mayor (cerca de un siete por ciento”, explica el doctor Nabal Bracero, subespecialista en endocrinología reproductiva e infertilidad y director médico GENES Fertility Institute.

Según el especialista, se sospecha  que existe un patrón de herencia de este disturbio hormonal ya que puede ocurrir con más frecuencia en grupos de mujeres de una misma familia.

“Por otro lado, existen varias teorías que asocian el desarrollo de este síndrome a desórdenes nutricionales de la paciente al nacer y al peso de la mujer  durante la adolescencia”, agrega Bracero.

De la misma forma una mujer puede tener ovarios poliquísticos y no tener el síndrome, aclara la ginecóloga Josefina Romaguera, catedrática de Obstetricia y Ginecología en el Recinto de Ciencias Médicas.

Por eso, coinciden ambos médicos, el diagnóstico del síndrome requiere que una mujer presente dos de las siguientes tres características:

• Incapacidad para ovular de forma periódica o mensual, también conocido como anovulación crónica.

• Hiperandrogenismo o aumento en los niveles de las hormonas masculinas, lo que causa hirsutismo o aumento de pelo en la línea media del cuerpo, además de  acné severo.

• Ovarios con apariencia sonográfica que muestran múltiples quistes de menos de un centímetro de diámetro o lo que se conoce como ovarios poliquísticos.

“Es importante mencionar que este aspecto sonográfico poliquístico no es exclusivo del SOP. Cualquier condición médica que interrumpa la ovulación  va a presentar hallazgos similares en sonografía. Pero las  mujeres con SOP también pueden tener ciclos menstruales irregulares, infrecuentes y el aumento del crecimiento del pelo, acné o infertilidad”, subraya Bracero.

Cabe resaltar, indica Romaguera, que un estimado de cinco a diez por ciento de las mujeres con OP serán diagnosticadas con SOP.

“El historial médico, examen físico y los laboratorios son esenciales para hacer el diagnostico y planificar el tratamiento”, recomienda la ginecóloga, mientras resalta que aunque no  se conocen las causas de ambas afecciones, se cree que se producen por una combinación de dos  factores.

Uno de ellos es genético y, según la ginecóloga, se ha demostrado un aumento en las mujeres en que el padre tiene diabetes tipo 2 y/o  si la  madre también ha tenido ovarios poliquísticos. El otro factor, agrega, está  asociado a la obesidad, la alimentación y el estrés, entre otros.

Consecuencias y tratamiento

“La falta de ovulación en mujeres con SOP resulta en una exposición excesiva del endometrio (capa interna del útero) al estrógeno. Esto puede causar un engrosamiento exagerado de tejido endometrial, generando desde sangrado uterino anormal hasta la posibilidad de desarrollar lesiones precancerosas  o cáncer uterino”, advierte Bracero, quien también destaca que el  síndrome metabólico es más frecuente en estas mujeres.

El síndrome metabólico se caracteriza por obesidad abdominal, anormalidades en los niveles de colesterol, hipertensión (presión alta), resistencia a la insulina y el desarrollo de diabetes.

“Esto a su vez,  aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, convirtiendo  el SOP en un desorden médico  preocupante a nivel de salud pública”, señala Bracero, mientras  resalta que la obesidad se observa en más del 50 por ciento de las mujeres con SOP.

“La dieta y el ejercicio que logra pérdida de peso mejora la frecuencia de la ovulación  y  la fertilidad, disminuye el riesgo de diabetes, baja los niveles de andrógenos y reducen los factores de riesgo asociados al síndrome metabólico en muchas mujeres con SOP”, subraya Bracero.

Otra de las ventajas es que hoy día es más fácil hacer el diagnóstico, tanto los OP como los SOP, agrega Romaguera.

“Con las nuevas terapias disponibles podemos lograr una vida reproductiva satisfactoria en estas pacientes”, afirma la ginecóloga, quien destaca que hay  tratamientos efectivos para ambas afecciones. No obstante, indica que este   tiene que se individualizado y va a depender de las necesidades de cada paciente.

En ese sentido, Bracero agrega que a menudo la ovulación  puede ser inducida en las pacientes con SOP, utilizando el citrato de clomífero (CC), un medicamento para la fertilidad administrado por vía oral.

“Si la ovulación no se logra con el CC, el uso del letrozol oral puede ser considerado. Aunque no está aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) para fines de fertilidad, el letrozol parece ser tan eficaz en la inducción de la ovulación como el CC”, agrega Bracero.

De la misma forma, dice que las gonadotropinas (medicamentos inyectables de fertilidad) pueden ser utilizadas para inducir la ovulación si el CC o el letrozol han fallado. Sin embargo, destaca que el medicamento está asociado con un mayor riesgo de embarazos múltiples y/ o estimulación excesiva de los ovarios (síndrome de hiperestimulación ovárica).

“Por lo tanto, las pacientes con SOP deben ser monitorizadas cuidadosamente cuando se utilizan gonadotropinas. Finalmente, la fertilización in vitro (FIV) también puede ser una opción para los pacientes con SOP”, recomienda  el especialista en infertilidad.

Otras opciones

Pero si la fertilidad no es una preocupación inmediata,  las terapias hormonales suelen tener éxito en corregir temporeramente los problemas asociados con SOP.

Por ejemplo, Bracero  menciona las píldoras anticonceptivas orales (AO) que son comúnmente recetadas para reducir el hirsutismo y el acné, mantener los períodos menstruales regulares, prevenir el cáncer de endometrio y evitar el embarazo.

“Los AO pueden ser combinados con medicamentos que disminuyen la acción de los andrógenos, tales como espironolactona, para mejorar el hirsutismo. Los métodos de depilación como la electrólisis y el láser son especialmente útiles para tratar estos desordenes dermatológicos cuando se combinan con los AO”, recomienda el médico.

También destaca que el tratamiento con medicamentos que aumentan la sensibilidad del cuerpo a la insulina, como la metformina, puede ayudar a mejorar la ovulación y reducir el riesgo de desarrollar diabetes o síndrome metabólico.

Sin embargo, advierte que ese medicamento no se debe utilizar con fines exclusivos de mejorar la fertilidad, ni de forma crónica sin supervisión médica estricta.

“La paciente con SOP tiene que mantener un peso adecuado y se deben verificar periódicamente sus niveles de azúcar y colesterol en sangre, así como  presión arterial. El objetivo es prevenir y/o identificar temprano el desarrollo del síndrome metabólico”, recomienda Bracero.

Según el especialista,  durante la más reciente  Conferencia de Consenso sobre SOP, auspiciada por los Institutos Nacionales de la Salud (en diciembre del 2012), se reconoció la complejidad y multiplicidad de presentaciones clínicas de esta afección.

“En general, se acordó que el tratamiento  debe ser individualizado según la necesidad de la paciente, ya sea búsqueda de embarazo, mejorar la apariencia cosmética, corregir sangrado uterino excesivo o prevenir  enfermedad cardiovascular, entre otros”, agrega Bracero.

Algunos síntomas

Los síntomasdel síndrome del ovario poliquístico (SOP) incluyen cambios en el ciclo menstrual. Entre ellos

• Ausencia de períodos menstruales, después de haber tenido uno o más normales durante la pubertad.

•Períodos menstruales irregulares, que pueden ser intermitentes y desde muy ligeros hasta muy abundantes.

•El SOP puede provocar el desarrollo de características sexuales masculinas, llamado virilización. Los síntomas abarcan:

a) Aumento del vello corporal en el pecho, el abdomen y la cara, al igual que alrededor de los pezones

b) Disminución del tamaño de las mamas

c) Agrandamiento del clítoris

d) Debilitamiento del cabello en la cabeza, llamado calvicie de patrón masculino

e) Engrosamiento de la voz

f) También se pueden presentar cambios en la piel: como empeoramiento del acné; marcas y pliegues cutáneos gruesos u oscuros alrededor de las axilas, la ingle, el cuello y las mamas.

Fuente: MedlinePlus y Dr. Nabal Bracero (www.genesfertility.com)

Factores de riesgo

Aunque lo usual es que  el síndrome de ovarios poliquísticos sea una alteración de leve a moderada, en algunas mujeres puede estar asociado a:

• Infertilidad

• Abortos en los primeros tres meses de embarazo

• Obesidad

• Resistencia a la insulina

• Presión alta

• Aumento en el riesgo de desarrollar cáncer de mama endometrio y de ovario.

Fuente: Dra. Josefina Romaguera

A tener en cuenta

Existen tratamientos efectivos para el síndrome de ovario poliquístico, dependiendo de las necesidades de cada paciente. Pero la ginecóloga Josefina Romaguera recomienda que:

• En pacientes sobrepeso, es importante  reducir el peso corporal.

• El ejercicio físico regular puede ayudar a mejorar el peso así como reducir el riesgo a enfermedades cardiovasculares.

• El acné y el aumento de vello se suelen tratar con antiandrógenos y anticonceptivos de combinación de estrógeno y progesterona.

• Los ciclos menstruales se pueden controlar con hormonas (anticonceptivos orales). Hay que tener en cuenta el deseo reproductivo de la mujer y cuan frecuentes son sus menstruaciones.

• En algunos casos hay que dar tratamiento para desbalances de la insulina.

• Si la paciente desea quedar embarazada existen tratamientos hormonales para inducir la ovulación.

Fuente: (Más información en  www.videosalud.tv) - www.elnuevodia.com