aguja

Las vacunas y la búsqueda de embarazo

Las vacunas ayudan a protegerse contra infecciones específicas causadas por bacterias o virus. Un profesional de la salud (enfermera o médico) las administra a través de inyecciones, aerosoles nasales o pastillas que se toman por vía oral. Las vacunas contienen generalmente pequeñas cantidades de bacterias o virus en forma debilitada pero viva o en forma muerta. Por ejemplo, la vacuna contra la varicela es una inyección que contiene partículas muy debilitadas del virus de la varicela. El virus en la vacuna no es lo suficientemente potente para causar una infección en la mayoría de los casos, pero puede estimular al sistema inmunológico para que fabrique anticuerpos. Estos ayudan a proteger a la persona contra infecciones futuras.

¿Por qué necesito pensar en las vacunas si estoy ocupada enfrentando mi fertilidad?

Las vacunas pueden ayudar a prevenir complicaciones graves durante el embarazo. Por ejemplo, la rubéola es una infección viral que puede causar abortos o defectos congénitos graves si una madre no vacunada se infecta mientras está embarazada. Vacunarse antes del embarazo contra la rubéola puede ayudar a prevenir esta infección y sus graves consecuencias. La gripe o influenza puede afectar tanto a la madre como al niño. Si se contrae una infección gripal durante el embarazo, puede causar abortos o partos prematuros. La influenza también puede causar infecciones pulmonares graves en la madre embarazada e incluso la muerte. La vacuna contra la gripe puede prevenir que una mujer embarazada se infecte o hacer que la infección sea menos grave.

¿Cuál es el mejor momento para vacunarse?

Algunas vacunas, como las de la hepatitis A o B o la del virus de la influenza, se pueden recibir de forma segura antes y durante el embarazo. Otras vacunas, como las de la varicela o la rubéola, contienen versiones debilitadas, pero vivas, de los virus o bacterias y es mejor suministrarlas al menos un mes antes de que la mujer se embarace. Habla con tu médico sobre cómo programar las vacunas esenciales.

¿Cuáles son algunos de los efectos secundarios de las vacunas?

La mayoría de la gente experimenta leves efectos secundarios o ninguno luego de recibir una vacuna. A veces, luego de recibir una vacuna a través de una inyección, la gente puede presentar inflamación o enrojecimiento en la piel o dolor muscular en el lugar de la inyección en el caso de vacunas intramusculares. Si eres alérgica a algún medicamento, comida u otras sustancias, habla con tu médico antes de vacunarse ya que algunas vacunas pueden contener esas sustancias.

Tomo esteroides por vía oral debido a una enfermedad, ¿aún así me puedo vacunar?

Ciertas vacunas no se deberían usar en pacientes que usan esteroides u otros medicamentos que afectan el sistema inmunológico. Asegúrate de hablar sobre tu historia clínica, incluso todos los medicamentos que tomas, con el médico o enfermera antes de ser vacunada.

Pronto viajaré y estoy intentando concebir, ¿debería vacunarme?

Ciertas infecciones (como la fiebre amarilla o la malaria) son más comunes en países fuera de los Estados Unidos. Estas infecciones pueden causar graves problemas de salud en cualquier persona, pero, en especial, en una mujer embarazada. Algunas de estas vacunas se pueden usar en mujeres embarazadas o en mujeres que están intentando concebir. Deberías hablar de esto con un médico familiarizado con vacunas para viajeros.

¿Pueden las vacunas causar autismo o defectos congénitos?

No hay evidencia médica de que las vacunas causen autismo u otros problemas en niños cuyas madres se vacunaron de forma adecuada. En cambio, no estar vacunada de forma adecuada puede causar graves problemas de salud a la madre y al niño.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre vacunas?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tienen un sitio web útil para pacientes www.cdc.gov/vaccines/adults.

El autor es presidente y fundador de PROGyn (Puerto Rico Obstetrics and Gynecology) Inc., Vice-Chairman del American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG), Puerto Rico Section; catedrático auxiliar del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico y director médico de GENES Fertility Institute. Para información, accede a www.genesfertility.com o llama al 787-767-2220.

En: endi.com